Colores y sentimientos – Neuromarketing del color

SENSACIONES DE COLORES


Los colores poseen la cualidad de transmitir diversos tipos de emociones y por ello generar respuestas inconscientes y consientes estudios realizados han concluido que el color influye en la percepción que tenemos de cualquier persona, lugar u objeto.

Para hacer cualquier tipo de diseño,  es importante que conozcas la influencia que tienen los colores en los receptores.

La naturaleza necesita la luz y la refracción de esta luz es lo que refleja la composición de los distintos colores que percibimos. Esto lo saben muy bien las grandes marcas y es utilizado por los anunciantes para provocar reacciones en los consumidores. O a veces simplemente para transmitir cierto tipo de valores corporativos asociados a las marcas.

No es casualidad que la mayoría de cadenas de comida rápida utilicen el rojo y el amarillo como colores corporativos al igual que las principales Web utilicen el color azul.

Deberíamos tener en cuenta esto colores ante cualquier tipo de asunto de diseño, de una imagen Web, corporativo, de una zona o incluso antes de elegir la ropa para una reunión importante.

Los colores tienen distintos impacto físicos y por lo tanto generan unas emociones, estas emociones de manera sutil determinan nuestros pensamientos de calma, acción o confort y como consecuencia nuestra percepción varía al igual que nuestras actuaciones.

He decidido añadir unas personas solo con una camisa simple de color para que ustedes mismo podáis pensar que os transmite. ¿Para que tipo de actividad eligierias a cada persona por ejemplo?

Las principales reacciones inconscientes de los colores según el Neuromarketing del color son :

Rojo

NEUROMARKETING COLOR ROJO

El Neuromarketing confirma que rojo es es el color de las emociones, un color que eleva el ritmo cardíaco y es por esta razón que su impacto es mayor en la mente e invita a la acción y abre el apetito. Las marcas como Mc Donnalds, Coca-cola, etc. lo saben y es por ello que han diseñado su logo con este color.

El rojo además es un color que da sensación de juventud y de nuevo. Por lo que es muy utilizado para los carteles y letreros de ofertas, demás de por ser muy llamativo.

La mezcla del amarillo más el rojo, el negro más el rojo o el rojo más el naranja son los colores que mejor se ajustan para causar este impacto.

El exceso de rojo puede provocar irritabilidad y estrés, no es aconsejable utilizarlo en ambientes de trabajo provoca confrontaciones y discusiones negativas. Es el color por excelencia utilizado por las marcas que necesitan llamar la atención a cualquier precio.

imagen corporativa logos rojos

Naranja

NEUROMARKETING COLOR NARANJA

Es el color de la diversión, el Neuromarketing explica que al visualizar este color prolongadamente nuestro cerebro aporta una mayor cantidad de oxígeno.

También por esta razón algunas marcas lo usan para el “call to action” de un modo divertido y joven para invitar al movimiento en eventos, lanzamientos de nuevos productos, etc.
Lo usan mucho los productos de juguetes y alimentación. Y aquellas marcas que quieren dirigirse a un público joven, divertido con ganas de jugary de moverce.

Invita a la amistad y al amor altruista para mujeres en edad joven por esta razón marcas de belleza lo usan en cremas. El Neuromarketing aconseja su uso en productos de belleza o de ropa para las mujeres más jóvenes. Pasteles en cajas rosas saben mejor que los envasados en cualquier otro color.

Una marca de perfumes, al diseñar el envase, deseaba lograr un color para asociar la imagen de sexy e irresistible. Además del predecible rosa-fucsia, los datos de la investigación indicaron un tono particular de orquídea; color que hubiera sido obviado de no mediar la investigación.

Amarillo

AMARILLO

 El Neuromarketing ha demostrado que el amarillo genera en nuestro cerebro la segregación de serotonina, y nos hace sentirnos alegres y creativos. Es también muy utilizado para el “call to action”, es un color muy luminoso y está confirmado que el exceso de este genera reacciones de envidia y celos. No recomendable para productos de hombre que lo identifica con la “informalidad”. En algunos países, el amarillo tiene connotaciones muy diferentes. En Egipto, por ejemplo, el amarillo es para el luto. En Japón, representa el coraje, y en la India es un color para los comerciantes. El color oro otorga mayor prestigio a los objetos que envuelve.

 

imagen corporativa logos amarillos

Verde

NEUROMARKETING COLOR VERDE

El Neuromarketing que ha enfocado sus estudios a los anuncios de TV, asegura que menos receptores de color SWS (azul) que los receptores MWS (verde) o LWS (rojo) en la retina. Programas de televisión tienden a usar más verde y menos azul o azul verdoso para estimular MWS junto con SWS y obtener mejores resultados, que su anuncio sea más visto.

Buscan el “color armonía” porque el cerebro sufre menos estrés cuando se observan varios colores, cuando se está estimulando solamente uno de los receptores, se causa fatiga del receptor ocular que tiene exceso de trabajo.

Además el verde es el color de la salud por excelencia y se ha demostrado que los trabajadores de marcas que utilizan el verde en sus logotipos y diseño sufren menos del estómago en situaciones de estrés. El verde es naturaleza, ecología y equilibrio y asociamos el verde simbólica mente al crecimiento sostenido y al dinero. Es usado en hospitales, spas y algunos centros comerciales como Leroy Merlín que saben que el cliente va a vivir un ” consumer experience” más gratificante y equilibrado.

Heineken con su campaña “Piensa en verde”, eslogan muy bien concebido, ha logrado índices de reconocimiento espontáneo saludables y asociaciones o estereotipos homogéneos. La botella verde también se ha convertido en el icono más reconocido de la marca en todo el planeta.

También, algunas culturas como la española asocian el verde a la esperanza.
imagen corporativa logos naranjas

Azul

NEUROMARKETING COLOR AZUL
¿Será casualidad que Facebook o twitter lo usen en sus logos?

Y es también por esto, que el color azul es usado en paredes de guarderías y uniformes de agentes de seguridad porque transmite calma, seguridad, confianza. Nos recuerda al cielo y al mar, así lo asociamos simbólicamente además de que su frecuencia de onda es más suave para la percepción en contraposición a tonos más luminosos como el rojo o amarillo.

El Neuromarketing confirma que el azul nos recuerda al cielo y al mar, a la libertad y autonomía, y es el color de la calma, que nos transmite seguridad y la confianza. Lo usan bancos, aseguradoras, consultoras, etc. Precisamente el azul disminuye nuestro ritmo cardíaco y provoca estados de bienestar y reflexión.El color azul provoca de frescor.
imagen corporativa logo azul

Morado (violeta)

NEUROMARKETING COLOR MORADOSegún el Neuromarketing es el color para solucionar problemas por excelencia.

Impacta en la mujer madura para proyectar marcas de lujo y sofisticación, cuidados de la piel y elegancia. El exceso de morado incita a que la otra persona piense que mientes, incita al engaño. Es un color a usar no de un modo excesivo.

 imagen corporativa logos naranjas

Marrón

NEUROMARKETING COLOR MARRON El Neuromarketing aconseja utilizarlo en productos masculinos, es el color de las cualidades masculinas por excelencia. El olor a madera provoca sensaciones de masculinidad; el floral sugiere feminidad.
imagen corporativa marron logo

Negro

NEUROMARKETING COLOR NEGRO

El Neuromarketing usa el color negro para invitar al poder, al control y al lujo. Museos, galerías, coleccionistas, usan el color negro. Los consumidores de coches de color negro buscan vivir esta sensación, los de coches de color amarillo p.e. adoran la velocidad y los usuarios de coches de color gris, la calidad y durabilidad.

Está suficientemente demostrada la influencia de los colores sobre nuestro estado emocional y sobre el impacto neurofisiológico que provocan según qué situaciones.

Gris

NEUROMARKETING COLOR GRISEl color gris por excelencia es el color de la longevidad, genera la sensación de calidad e innovación.

Empresas de coches, tecnología, joyería y construcción juegan en sus logos con este color.

Es un color neutro que se utiliza mucho en la decoración e invita a la seriedad.

En alta tecnología, los colores favorecidos son plata, negro u oro con efectos metálicos y pigmentos tecnológicos que creen cambios de matices, según el ángulo de visión.

 

 

Blanco

El blanco es el color de la simplicidad, organizaciones caritativas, ONGs, hospitales y médicos.

Lo usan mucho las marcas que trabajan en esterilidad, para productos de nutrición para pérdida de peso y bajos en calorías es también usado en detergentes, jabones y blanqueadores, y artículos de limpieza, esto muestra higiene en general.

 

 

0 thoughts on “Colores y sentimientos – Neuromarketing del color

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *