¿Cómo están evolucionando las empresas y el marketing?

¿Cómo están evolucionando las empresas y el marketing

La explicación de esta propuesta para estos éxitos es que estas empresas han dispuesto de una visión clara dela dirección que debían tomar sus marcas y han desafiado las convenciones del marketing sobre la innovación, la publicidad y otros elementos del mismo.Unidad 1. El marketing en el siglo XXI.Ciclo Formativo de Administración y Finanzas.

Asimismo, otro libro recientemente titulado Radical Marketing destaca empresas como Virgin Atlantic Airways y otras, por adoptar un enfoque de marketing alternativo que consiste en apurar unos recursos limitados, en mantener un contacto estrecho con los clientes y en crear soluciones más satisfactorias para las necesidades de los consumidores.Hoy se puede decir que el mercado ha cambiado considerablemente como consecuencia de fuerzas sociales muy potentes, y en ocasiones, interrelacionadas, que han generado nuevas conductas, nuevas oportunidades y nuevos desafíos.

Cambios tecnológicos. La revolución digital ha dado paso a la Era de laInformación. La Era de la Información promete niveles de producción más precisos, comunicaciones mejor dirigidas y precios más adecuados.

Globalización. Los avances tecnológicos en el transporte de mercancías y enlas comunicaciones han propiciado el que las empresas comercialicen sus productos y servicios en otros países, y han facilitado el acceso de los consumidores a productos y servicios extranjeros.

Liberalización. Muchos países han liberalizado sus industrias para generar una mayor competencia y mejores oportunidades de crecimiento.

Privatización. Muchos países han privatizado empresas públicas para aumentar su eficacia.e. Mayor poder de los consumidores. Los consumidores esperan una calidad y un servicio cada vez mejores, y más personalización. Cada vez más, se buscan rapidez y comodidad. Asimismo, perciben menos diferencias reales entre productos y se muestran menos leales a las marcas. Pueden conseguir información exhaustiva sobre los productos a través de Internet y otras fuentes de información, lo que les permite comprar de manera más inteligente.Además, en su búsqueda de valor, muestran una mayor sensibilización alprecio.

El marketing en el siglo XXI.Ciclo Formativo de Administración y Finanzas.

Personalización. Las empresas son capaces de fabricar productos diferenciados individualmente. Las empresas también pueden interactuar con los consumidores individualmente, personalizando mensajes, servicios y relaciones.g. Mayor competencia. Las empresas que dirigen sus productos a mercados masivos se enfrentan a una competencia más intensa por parte de los fabricantes nacionales y extranjeros, lo que está generando un aumento de los costes de promoción y limitando los márgenes de beneficios. Además, tienen que relacionarse con minoristas poderosos que disponen de poco espacio en las góndolas y sacan la marca del distribuidor (Hacendado, Bosque Verde,Cien…) a competir con las marcas de los fabricantes.

Convergencia sectorial. Las fronteras entre los sectores están desapareciendo a una velocidad vertiginosa, a medida que las empresas se van dando cuenta de que las nuevas oportunidades residen en la intersección de dos o más sectores.

Transformación de la venta al por menor. Los minoristas de menor tamaño están sucumbiendo al creciente poder de los minoristas gigantes (Carrefour,Eroski…) y de los Category Killers (IKEA, Decatlhon, Leroy Merlín…). Los minoristas que venden en sus establecimientos se enfrentan a una creciente competencia con la venta por catálogo, las propuestas de marketing directo publicadas en los periódicos, revistas y televisión; la teletienda y el comercio electrónico en Internet. Ante esto, los minoristas más emprendedores están introduciendo elementos de ocio en sus establecimientos con conferencias,demostraciones, degustaciones y espectáculos. En lugar de presentar un surtido de productos, ofrecen un surtido de experiencias.

Desintermediación. El increíble éxito de los primeros punto-com que introdujeron la desintermediación en la distribución de productos y en la prestación de servicios, sembró el pánico entre muchos fabricantes y minoristas consolidados. Frente a este fenómeno, muchas empresas se lanzaron a la reintermediación y también se establecieron en Internet para añadir servicios online a su oferta offline

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